jueves, 29 de noviembre de 2007

Soy cada vez, si puedo, más fuerte!!

Recuerdo cuando estaba en segundo año medio, y me ofrecieron la posibilidad de elegir que área académica seguir estudiando, las posibilidades eran: matemáticas, historia y biología. Cada estudiante debía elegir a que área cambiarse, muchos lo hicieron según sus gustos, según resultados de test, y otros simplemente por que sus amigos se iban a esos cursos.

Sin pensarlo demasiado, me cambie al curso de historia, filosofía y lenguaje, sencillamente por cosa de gustos y de fortalezas, ya que en biología o física, no eran, de ninguna manera mis fuertes, aunque de todas maneras tendríamos esos ramos, pero en menor escala.

Sin saberlo me cambie a esos cursos por cosa de gustos y fortalezas y los practique durante dos años, y mis calificaciones fueron buenas en todos los ramos humanistas, creo fuertemente que la idea de enfocarse en sus habilidades y fortalezas es esencial, mucho mejor que tratar de abarcar todo, bueno en todo en la vida hay excepciones, recuerdo que mi mejor amigo se paseo por dos cursos diferentes, totalmente diferentes, historia y luego matemáticas, obteniendo las mejores calificaciones, ¿ es posible eso?, eso quiere decir que todas esas áreas son sus fortalezas y que sus debilidades son mínimas.

Creo que la idea de incrementar las fortalezas (ya adquiridas) y no intentar mejorar las debilidades, es idóneo, para el desarrollo de las personas, ya que no nacemos con la capacidad de abarcar todo, así surge las especializaciones, y la felicidad de cada ser al crecer en el área y especialidad u oficio que sea su mejor habilidad.

Me imagino a un trabajador de la construcción, un maestro pintor, que ha dedicado toda su vida en esta área, se da cuenta que su fortaleza no es pintar en las murallas y fachadas de los edificios en los cuales el trabaja, sino que es pintar diferentes escenarios, al mas puro estilo Van Gogh.

Que sucedería si le explicara a su jefe, o a su familia que no le gusta su trabajo y prefiere seguir su vida como un pintor profesional.

Claramente su jefe no lo apoyaría, y su familia tampoco, creo fehaciente mente que no es solo por el área economiza (que es muy importante) sino que es por el hecho de que, en nuestro país, pocos, son los privilegiados en trabajar en lo que realmente quieren y apasiona.

Me encantaría que todas las personas de nuestro país trabajen en lo que los apasiona, en realidad eso es un poco utópico, solo me queda el cosuelo de esperar a que los trabajadores conversen con sus jefes y gerentes para así promover sus fortalezas y crecer laboralmente, ups!!! Creo que eso en nuestro país, también es una Utopía.

No hay comentarios: